7 de mayo de 2018

CRUCES EN PADUL


En Padul abundan las cruces, pues hasta 17 cruces están repartidas por todo el municipio. Estas cruces son el símbolo que confirma la fe religiosa de sus habitantes. 
Plano de Padul del Marqués de la Ensenada. 1750.
Algunas de las cruces más representativas del municipio son: las Tres Cruces, las Cruces de la puerta de la Iglesia, la Cruz de la Ermita, la Cruz de la Misión y la Cruz de L’atalaya (situadas en el Cerro del Manar), la Cruz de Santa Elena, la Cruz de la calle Encrucijada, la Cruz de las Molinas, la Cruz de la calle del Cura, la  cruz de la calle Escuelas y la Cruz del Asomadillo que de esta última se decía que separaba los términos de Cozvíjar, Cónchar y Padul.


TRES CRUCES O CALVARIO DE PADUL

En el plano de Padul del Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1.750, queda reflejado este calvario y otras dos cruces muy cercanas que formaban parte del vía crucis.

En la calle real, más concretamente en la glorieta del Padul, reza desde hace más de 300 años la siguiente inscripción en un lugar que entonces era solitario “A honra y gloria de nuestro Señor y de su Bendita Madre se acabó este Calvario (sic), año 1.700”.

 Está situada bajo la Cruz Central del Cuerpo del Señor, en su base, en las Tres Cruces.


Este Calvario estaba situado en la antigua calzada que unía los municipios de Padul y Dúrcal. En sus comienzos, seguramente sería un "humilladero", lugar de entrada a los pueblos donde los viajeros se inclinaban o santiguaban ante este símbolo religioso deseando la mejor de las suertes.
Poco a poco, con el crecimiento urbano, el lugar quedó integrado en el interior del municipio.

En una remodelación posterior se incorporó un pilar de agua fresca, la llamada Fuente del León, y un abrevadero para que pudieran beber agua las bestias de carga y tiro que volvían al pueblo tras una dura jornada de trabajo en el campo.


CRUZ DE L´ATALAYA
En su pico más alto, vértice adonde converge todo el monte, se levanta majestuosa la Cruz de L´atalaya, con sus brazos extendidos hacia el valle.
Y a la sombra protectora de esta cruz y sobre la base inconmovible de la roca se asienta el Padul, en las últimas estribaciones de la montaña.


CRUZ DE LA MISIÓN
Desde este lugar las vistas son impresionantes, ya que podemos contemplar el pueblo en su totalidad y la Laguna.
Hay dos teorías en torno al motivo por el que se erigió.
La primera fue en 1.769 con motivo de una misión religiosa llevada a cabo por canónigos del Sacro monte.
La segunda teoría fue que en 1.904 hubo misión religiosa impartida por sacerdotes redentoristas.

 

CRUZ DE LA CALLE ENCRUCIJADA
La que vemos en la imagen. era la 3ª estación del Santo Vía Crucis que se celebraba en pasados Jueves Santos con la procesión del Silencio. Los tres pasos que procesionaban, nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores paraban su andar ante estas cruces.
Se encuentra en la calle Encrucijada. El escultor, de año desconocido, debió ser un adelantado a su época ya que se ven cuatro clavos en bajo relieve en vez de los tres clásicos.
Sus viviendas se apiñan alrededor de la torre de la iglesia, que se levanta en medio del pueblo proyectando su silueta hacia todos los caminos. Es el faro que señala la llegada al pueblo, es el centinela que por las noches vela mientras el Padul duerme y es, durante el día, el centro de las miradas de los paduleños que en las tierras que circundan el pueblo se entregan al cotidiano trabajo.


CRUZ DE "LOS BURBUJONES"
Y burbujas parecen estos bultos esculpidos en el cuerpo y brazos de la cruz En su peana se vislumbra un escudo o corazón, pero no vemos leyenda ni fecha alguna. Pero ¿Cómo le salieron esas protuberancias? Tal como cuenta la leyenda os lo relato:
Decía el cura que debíamos guardar el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma. ¡Como si en aquellos tiempos hubiera mucha carne que comer! No os vaya a suceder como a una vieja que comió. Venia la buena mujer a los oficios del Viernes Santo y la cruz se la tragó. Ella, asustada, comenzó a dar con todas sus fuerzas codazos, puntapiés y rodillazos para escapar del interior de la cruz. Y, entonces, fue cuando la salieron esos bultos.



NUESTRA CRUZ MAS ANTIGUA
Con sus raíces bien hincadas en la placeta de la iglesia untes fortín defensivo de los castellanos y después cementerio de los eclesiásticos) se encuentra la que parece ser la más antigua de nuestras cruces de piedra. De madera había una más alejada en el tiempo según relataremos. En la segunda peana y en sus cuatro caras se encuentra esculpida una leyenda que perpetúa la inclinación y fervor religioso de nuestros antepasados.
A HONRA Y GLORIA DE DIOS
NUESTRO SENOR Y DE SU
BENDITA MADRE (1ª cara)
PUSIERON ESTA CRUZ
POR SU DEVOCIÓN
PEDRO MARIN (2ª cara)
Y....... MORALES
CRUZ Y ALONSO DE MOLINA (3ª cara)
Y FRANCISCO PEREZ REJON
SE ACABO AÑO DE 1.676
Junto con su compañera de los "burbujones" componen el cuadro de la 2ª estación del Vía Crucis y de la antigua procesión del Jueves Santo, también llamada la del "Silencio".


CRUZ DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Otro de los monumentos populares de Padul se encuentra frente a la ermita del patrón san Sebastián. Se trata de una sólida cruz de cantería caliza de buenas proporciones. Se levanta sobre una grada decreciente cuadrada de tres peldaños y pedestal moldurado con las siguientes inscripciones:
"Se hizo esta Santa Cruz año de 1.780.
Sus remates están formados por ramos de hojas de laurel y los brazos presentan ornamentación incisa a base de atributos de la Pasión en forma de clavos.


CRUZ DE SANTA ELENA
Esta cruz, se encuentra ubicada en el paraje que le da nombre y antiguo camino Real de Motril, de la que poseemos una reseña histórico-documental de su ubicación en planos del siglo XVIII, aunque en nuestra opinión, pensamos que a principios del siglo XVII ya se encontraba erigida.


CRUZ DE LA CALLE DEL CURA
Otra cruz encastrada en una fachada de la calle Cura que igualmente formaba parte de las estaciones del vía crucis.
De cantería y piedra caliza con ornamentación acanalada y remates terminados en formas piramidales.
Se encuentra muy bien conservada y nos alegramos de que se haya respetado y al menos se conserve, aunque sea encastrada, esto es una prueba del respeto y devoción de sus vecinos.


CRUZ DE LA CALLE ESCUELAS
La imagen que vemos hoy no es la de la cruz que siempre ha habido aquí, anteriormente los/las paduleños/as podían disfrutar de una cruz como la que podemos ver por todo el municipio, con la ampliación y la reforma del terreno decidieron eliminar la cruz y en su honor y recordatorio hicieron esta otra, que se encuentra en la fachada de la casa.

 

CRUZ DE LAS MOLINAS
Situada en el parque de la estación. Rehecha en recuerdo de otra anterior más antigua y que fue enterrada en las obras de adecuación del paseo. Se la conoce por cruz de las Molinas por encontrarse en un terreno propiedad de unas señoras apellidadas Molina.


CRUZ DEL ASOMADILLO
La Cruz conocida como del Asomadillo y la más antigua de Padul, se situaba en el paraje con el nombre Cerro de la Cruz.
Sin ningún género de dudas se trata de una cruz de término al uso, ya que el siguiente documento leeremos la palabra "mojonera" que eran las piedras que dividían o deslindaban unos términos municipales de otros.
Si leemos el documento completo, nos daremos cuenta, que no era tan habitual señalar los deslindes con cruces, si bien, se podían trazar sobre estas piedra o mojones de forma sencilla el signo de la cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...