15 de abril de 2019

Cortijo de pastores y labradores.



Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decidió instalarla en la Avenida Andalucía para rescatar, en todo lo posible, todo aquello que posea tintes culturales o costumbristas de nuestros antepasados.

Esta edificación solía ser usada fundamentalmente por labradores y pastores, cuando la lluvia los sorprendía en los campos, durante el arado, la labranza u otras faenas típicas del campo. Se refugiaban en estos cortijillos, de ahí el nombre de refugio de pastores y labradores, para esperar la mejora del tiempo y posteriormente poder seguir con sus tareas campestres.

Las piedras mayores levantadas por las rejas de los arados eran apiladas en los balates de las “majás” para posteriormente poder levantar estas edificaciones.
Sirviéndose tan sólo de esas piedras, puestas adecuadamente y sin necesidad de vigas, los campesinos, convertidos en albañiles, hacían estas construcciones para librarse de las inclemencias del tiempo y la lluvia.

Estas pequeñas cabañas, algunas en muy buen estado y que aún sirven para su uso, pueden verse en sus lugares de origen, en los secanos y cerro de los Molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...