10 de mayo de 2016

CONOCE LA SEMANA SANTA PADULEÑA

¿Porqué hacer siempre lo mismo en Semana Santa?

Ven y escápate a PADUL a descubrir un destino económico y diferente que te encantará.



Día 1. 
Viernes 25

Padul es el destino perfecto para una escapada en Semana Santa. Con la llegada de la primavera, llegan las ganas de una terraza donde disfrutar del carácter mediterráneo de sus gentes y de sus tapas, la mejor manera para conocer nuestra cultura.

¿Qué hacer?


Sácate una foto con el mamut: Lo primero que te recomendamos al llegar a nuestro municipio es hacer una paradita y hacerte una foto con el mamut que puedes encontrar en la puerta del ayuntamiento de Padul.

¿Por qué Padul es conocido como la Villa del Mamut? Debido a que se encontraron restos de mamut en nuestra laguna, este se ha convertido en la imagen del municipio.


Si llegas a Padul durante la mañana del Viernes Santo te proponemos un recorrido para ver el arreglo y los últimos retoques que realizan las cofradías en sus casas de Hermandad o en la carpa municipal de Padul, donde se arreglan las cofradías que no disponen de una casa.

- Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos. Salida Carpa Municipal. 
- Nuestro Padre Jesús de la Flagelación "Los Sayones". Salida casa de Hermandad C/ Horno, 3.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida casa de Hermandad C/ Horno, 7.
- Cristo de las Tres Caidas. Salida Carpa Municipal. 
- Santísimo Cristo Crucificado. Salida casa de Hermandad C/ San Isidro.
- Virgen de las Angustias. Salida Ermita de San Sebastian.
- Cristo de la Sábana y Pasos Vivientes. Salida C/ Santísima Trinidad.
- Santo Sepulcro Hermanda del Señor. Salida Carpa Municipal. 
- San Juan Evangelista. Salida casa de Hermandad C/ San Isidro.
- Nuestra Señora de los Dolores. Salida Carpa Municipal.
- Cofradía del Santo Sepulcro. Salida Carpa Municipal. 




Además durante la mañana de este Viernes Santo también puedes disfrutar de la procesión infantil que desde hace pocos años se está celebrando en Padul, este recorrido animado y divertido trata de integrar a los más pequeños en nuestras tradiciones.

Al mediodía no te olvides de degustar el plato típico de vigilia del Viernes Santo, potaje de garbanzos y bacalao. O comer nuestra propuesta gastronómica “Carrillada de Mamut” para coger fuerzas y continuar la visita.

Tras la jornada diurna, llega el momento estrella de este día con la procesión de la Semana Santa paduleña . Este “Entierro de Cristo” es único en todo el país así como uno de los más importantes y bellos de la provincia de Granada. Su primera salida fue en el año 1715, tradicionalmente procesionan 11 hermandades y cofradías, tronos portados por costaler@s y pasos vivientes representados por personas de Padul.


Día 2. Sábado 26.

Si lo que buscas es relax y desconectar del estrés rutinario, Padul cuenta con un maravilloso entorno natural único, el cual cuenta con el mayor humedal de la provincia de Granada.



El Sábado comienza el día cargando bien las pilas, degustando el exquisito desayuno paduleño (huevos fritos con espichas), en las cafeterías del municipio.

La forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a la laguna de Padul es sin duda a través de sus tres rutas prehistóricas, lugar ideal para visitar en familia, disfrutar y poner en contacto a los más pequeños con la naturaleza, 

- La más famosa de ellas, la Ruta del Mamut de 8.3 km, se recorre a través de un sendero de
madera. Este recorrido entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que pueblan la
laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

- Las otras dos rutas son la Ruta del Rinoceronte Lanudo de 9,16 km y la Ruta del Tigre de Diente de Sable de 10 km. Estas dos rutas son de mayor distancia y te ofrece la posibilidad de conocer las partes más bellas de la Vega del Padul y surcando sus senderos más característicos.




Para iniciar nuestras rutas partiremos desde los jardines de la estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul. Una vez ahí seguiremos los diferentes monolitos, indicadores del camino


que tenemos que seguir hasta llegar a la parte natural de nuestro municipio.

La Laguna también es un sitio ideal para los amantes de las aves, puede disfrutar de especies, tanto sedentarias (la abubilla o el alcaudón Real), como de especies que están de paso (el aguilucho cenizo), y muchas más especies de las que podrás disfrutar in situ, se realiza talleres de anillamiento de aves

Y para los que quieran experimentar y disfrutar de la montaña, se pueden realizar los alguno de los senderos.

Día 3. Domingo 27.

Último día de vacaciones y fin de la visita.

Durante el Domingo de Resurrección, descubre el casco antiguo de Padul, conociendo los monumentos culturales, paseando y disfrutando del encanto y tradiciones de Semana Santa. Conoce un poquito más nuestras costumbres y no te olvides de participar en la procesión de los “JUAS”.

Durante esta procesión de Jesús Resucitado, tradicionalmente se cuelgan por las calles del pueblo muñecos hechos de paja, hiervas y papeles, llamados “JUAS” y estos son derrotados por las personas que procesionan, seguidas van las mantillas, mujeres que acompañan al Señor Resucitado, San Juan y la Virgen del Carmen. 


       

No te lo pienses más y ven a conocer este municipio disfrutando de todo lo que te ofrece Padul.


La tradición es celebrar este día en el campo con familiares y amigos donde no puede faltar “el Hornazo” que es el dulce típico (pan de aceite con un huevo cocido en el centro).  



Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...