La Iglesia Santa María La Mayor
se encuentra ubicada en el centro del municipio y es una de las mayores
iglesias de Granada y provincia.
La obra de esta Iglesia data del S. XVI, las primeras piedras y sillares se comenzaron a poner el año 1540 por el artífice Juan Ajofrin (albañil) y su hijo y posteriormente fue terminada por otro albañil, Jerónimo García.
Fue Mezquita Mayor para
posteriormente ser arreglada y adaptada al nuevo culto cristiano. Además, la
nueva construcción se puso adosada a la nave central, momento en el que se
realizó la remodelación plena de la iglesia entre los años 1.559-1.565.
La iglesia de Padul presenta en la actualidad una fábrica muy renovada con tres naves, separadas por arcos sobre pilastras de cantería. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas vaídas con nervaduras; la central, que sería el primer diseño de la iglesia, está cubierta con armadura de limas bordones, perdiendo el faldón de la cabecera por el arco que separa la capilla mayor; tiene ocho tirantes pareados, que descansan sobre canes de acanto; el almizate está apeinazado en los cabos y en el centro. La armadura cuadrada de la capilla mayor es de limas simples con cuadrales dobles apeinazados con lazo de ocho sobre canes de acanto, el almizate está totalmente cubierto con lazo de ocho y tiene una gran piña en el centro.
La torre de la iglesia se inició
con el ánimo de que fuese igual que la del pueblo vecino Alhendín. Los dos
primeros cuerpos lo parecen, pero nuestra obra tuvo muchas reformas. Se hicieron
las dos primeras plantas: la inferior, en forma de prisma y la del medio que
tiene 5 caras, cuatro de ellas más pequeñas, en cantería paduleña o
simulándola. Se coronó con un capitel de cerámica (adquirida en el alfar de
María Robles el año 1.540) apoyado en armadura de madera.
En el año 1587 se incorpora la Pila Bautismal a la Iglesia de Padul |
Sobre el pórtico de la entrada
principal a la iglesia posa la estatua sedente de Santa María la Mayor, patrona
y protectora del templo y pueblo. Dicha portada fue obra del maestro cantero
Gaspar de Muriel y la levantó en 1.559.
En el siglo XIX, algo debió pasar
a este añadido (posiblemente el terremoto de 1.884) porque se reconstruyó con
un armazón metálico que ya vemos en las primeras fotos que existen de nuestro
pueblo.
Más tarde, en 1.924 el Sr. Conde
del Padul costeó la parte superior de la torre tal como se encuentra en su
estado actual; el ladrillo y el tejado de una cerámica tal que, cuando hace
unos años cayeron algunos trozos, apenas se rompieron al dar con el suelo.
En la madrugada del 21 de agosto
de 1569, amanecía en Padul cuando un ejército de 2.000 moriscos pretendía
reconquistar El Padul, tras los incumplimientos de los reyes castellanos sobre
las creencias, vestidos y costumbres. Engañaron al destacamento de soldados que
defendía la fortaleza montada en esta plaza y, sobre todo, al vigía despistado
que, desde la torre oteaba el horizonte mirando hacia Dúrcal.
De allí esperaban la venida de
los moriscos, pero éstos como buenos estrategas, durante la noche caminaron
desde Las Albuñuelas y entraron a saco en nuestro pueblo por el Humilladero (La
Cruz de Santa Elena) situado en la entrada según se venía desde Granada. Esa
noche hubo una lucha encarnizada, sangre, incendios y muertos.
La Iglesia Santa María la Mayor
alberga en su interior grandes retablos,
algunos del S. XVI y por las características de las pinturas, probablemente sean
del hijo de Pedro Machuca (Luis) o Juan de Palenque.
Si se observan las tablas se ven
a los cuatro Evangelistas con sus escritos y figuras de animales. San Lucas, en
la derecha y abajo, es de 1.996 pues el original faltaba desde tiempo inmemorial.
En la parte superior donde también faltan algunas composiciones, enmarcando el
Calvario, vemos la conversión de San Pablo a la derecha y, a la izquierda la
batalla de Clavijo con Santiago derrotando a los moros.
También se pueden destacar imágenes
de gran relevancia que se pueden observar en el interior de la Iglesia o las
podemos ver procesionando el Domingo de
Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, formando las imágenes una
catequesis y explicación la muerte y Resurrección de Cristo.
Las dos últimas imágenes
incorporadas corresponden a Ntro. Padre
Jesús de la Victoria y Ntra. Señora del
Valle realizadas por el imaginero sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo.
Dos imágenes constan del
imaginero Don José Navas Parejo Nuestro
Padre Jesús en Oración en el huerto de los Olivos y Nuestro Padre Jesús de la
Flagelación.
La tercera imagen que procesiona
el Viernes Santo es la imagen de Jesús
Nazareno de autor desconocido.
Eduardo Espinosa Cuadros,
realizó la talla que representa a Jesús
de las Tres de las Caídas.
El Santísimo Cristo Crucificado, otra de las grandes obras
atribuida al primer imaginero del barroco andaluz, el ilustre Pablo de Rojas
s. XVI-XVII.
Las imágenes que procesionan el
Viernes Santo junto con las anteriores y que también podemos visitar en la
Iglesia o en la Ermita de Padul pero que son de autor desconocido son La Virgen de las Angustias, el Santo Sepulcro,
San Juan Evangelista, La Virgen de los Dolores y la Cruz del Santo Sudario.
Y terminando la Semana Santa con
el Domingo de Resurrección se
celebra la procesión de los "JUAS"
y procesionan las imágenes de Cristo Resucitado, la Virgen del Carmen y San
Juan Evangelista.
Los tubos de plomo del órgano
casi tocan la techumbre mudéjar, el órgano que vemos se colocó a principios del
S. XX (1.908). El constructor fue un alemán. Lo donó el Sr. Conde de la villa
del Padul y, hace unos años, su descendiente actual en el título costeó su arreglo
y modernización. A sus pies han cantado grandes voces; se han interpretado
excelentes composiciones de Joaquín Diego Martín y Antonio García; por sus
teclas han pasado las manos de sacristanes y otros organistas.
Hay constancia escrita de que ya
en el año 1.787 la hermandad del Santísimo pagó a un organista, luego existía
otro órgano antes del que actualmente vemos en la Iglesia de Santa María La
Mayor.
Y, por último, saliendo del
interior de la Iglesia, nos encontramos con esta gran plaza de la Iglesia, que
fue dedicado a cementerio, bajo las losas habrá restos de los sacerdotes y
clérigos de nuestra parroquia. De ahí las dos cruces de piedra que quedan aún
delante del pórtico. Si miramos a la izquierda de la foto observamos un
edificio al que nombramos como escuelas parroquiales. Fueron construidas en
1912, por D. Adrián López Iriarte y alcalde D. Diego Villena Álvarez.
En total, diecisiete preciosas
Cruces jalonan las calles del Padul o rodean el puedo como señal y símbolos de
la fe religiosa de sus habitantes desde antaño.
Algunas de ellas y de las más
conocidas y cuidadas por los habitantes de Padul son:
- Cruz de los Burbujones. En referencia a la similitud con las burbujas o bultos esculpidos en el cuerpo y brazos de la cruz. Cuenta la leyenda que, durante los días de cuaresma, en los que se debía guardar el ayuno y la abstinencia, una buena mujer fue a la misa de los oficios del Viernes Santo, y por infringir tal propósito, al salir de la iglesia la cruz se la tragó. Esta mujer, asustada, comenzó a dar con todas sus fuerzas codazos, puntapiés y rodillazos para escapar del interior de la cruz. Y, entonces, fue cuando la salieron esos bultos. Son historias de la historia, pero relatos que demuestran el devenir y sentir de los pueblos.
- Cruz de la Misión.
- Cruz de la Atalaya.
- Cruz de la Encrucijada.
- Cruz de las Molinas.
- Cruz del Asomadillo.
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