La Pasión según Padul - Semana Santa de Interés turístico de Andalucía

La Semana Santa de Padul, declarada de Interés Turístico de Andalucía recientemente, es uno de los eventos religiosos más importantes de toda la provincia de Granada, debido a la gran cantidad de tronos e imágenes que en una sola noche recorren las calles del municipio. El valor histórico-cultural de la Semana Santa Paduleña queda avalado por la trayectoria seguida y el valor intrínseco de buena parte de las imágenes y pasos que procesionan.

La festividad de la Semana Santa Paduleña comienza el Viernes de Dolores, este año con un evento novedoso y especial, la I Ruta Cofrade, continúa el Domingo de Ramos con la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle (La Borriquilla), alcanza su máximo esplendor el Viernes Santo, con la procesión infantil, sus once hermandades y pasos vivientes y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de los “Juas”.

No existen referencias escritas con las que se pueda constatar el origen de la Semana Santa de Padul. No obstante se cree que el Viernes Santo Paduleño comenzó a tomar forma durante el primer cuarto del siglo XVIII, posiblemente entre 1715 y 1720.

La Hermandad del Señor posee los estatutos más antiguos que se conservan, estando fechados el año 1579, aunque no fue hasta la primera mitad del siglo XX que, bajo el impulso de Don Adrián López Iriarte, por aquel entonces párroco de El Padul, comenzó a salir adelante la Semana Santa Paduleña, tal y como hoy la conocemos.



Viernes de Dolores.
El 7 de abril, Viernes de Dolores, entre las 17:30 y las 23:00 horas, tendrá lugar la I Ruta Cofrade “La Pasión según Padul”, organizada por el Ayuntamiento de Padul y en la que colaboran las doce hermandades y cofradías del municipio.

Durante la tarde y noche se desarrollarán una veintena de actividades como la exposición de enseres, la degustación de torticas de masa, actuaciones musicales, ensayos de costaleros, visitas a la casas de hermandad, etc ...Esta iniciativa pretende dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de nuestra Semana Santa y se desarrollará en instalaciones municipales (patio del Ayuntamiento y antigua sala de espera del tranvía) así como en las diferentes casas de hermandad que abrirán sus puertas para recibir visitas y albergar diferentes actividades.


Las actividades serán las siguientes:

17.30 h. - Presentación de la Ruta. Patio del Ayuntamiento.

17.30-18.30h. - Exposición de enseres de diferentes hermandades, mantillas y artesanía cofrade. Salón de Plenos.

18.00-18.30h. - Concierto de Música de Capilla. Patio del Ayuntamiento. Músicos: María Morales (flauta), Julia Morales (Oboe) y Víctor Manuel Domínguez (clarinete). Arreglos: Mª del Pilar García Morillas.

18.30-19.30h: Puertas abiertas y actividades en las Casas de Hermandad.

-Nazareno (C/ Horno): Exposición del paso montado, ajuar y nuevas dalmáticas. Proyección de imágenes históricas de la Semana Santa de Padul (colabora Paravisa).

-Flagelación (C/ Horno): taller y venta de artesanía de palma de Lázaro Martín. Elaboración y venta benéfica de roscos de huevo a cargo de un grupo de cofrades. Venta de galletas solidarias "Apuesta por Abril".

-San Juan Evangelista (C/ San Isidro): exposición fotografía antigua de la Semana Santa paduleña y de los arreglos del paso.

-Crucificado (C/Cubos): exposición y trabajos de limpieza de enseres.

19.15-19.45h. - Taller de colocación de la mantilla y vestimenta de un soldado romano. A cargo de la Hermandad de los Dolores y la de Pasos Vivientes. Lugar: antigua sala de espera del Tranvía.

19.30h. - Degustación gratuita de torticas de masa y chocolate. Estación, junto al Ayuntamiento. Colaboran en esta actividad voluntarios de las Cofradías del Huerto, Tres Caídas, Hermandad del Señor y Santo Sudario.

20.00h. - Pasacalles Banda San Sebastián, partiendo desde la plaza del Centro Cultural Federico García Lorca.

20.30h. - Ensayo de la cuadrilla de costaleros del Crucificado. Salida desde la Casa de Hermandad.

20.45h. Traslado y rosario de Ntra. Sra. de las Angustias desde la Iglesia Sta. María la Mayor a la Ermita de San Sebastián. Salida de Iglesia, C/ Cura, C/ del Carmen, c/ Mariana Pineda y Real hasta llegar a la Ermita.

21.00h. Ensayo de la cuadrilla de costaleras del palio de Ntra. Sra. de los Dolores. Salida desde calle San Isidro y recorrido por barrio del Silo.

21.00h. - Ensayo de la cuadrilla de costaleros de San Juan. Acompañados por la Banda San Sebastián de Padul. Salida desde la Casa de Hermandad.

21.00h. - Ensayo de los Soldados Romanos. Salida desde las inmediaciones del Centro Cultural Federico García Lorca.

21.15h. - Concierto de la Banda de Música de Otura y saetas a Ntra. Sra. del Valle. Casa de Hermandad de la Borriquilla a cargo de Irene Jiménez y Ana Rejón. C/ Vergel.

21.30h. - Ensayo de la cuadrilla de costaleros de La Flagelación. Acompañados por la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Granada. Salida desde la Casa de Hermandad.

Toda la información actualizada en www.elpadul.es

Domingo de Ramos.
El Domingo de Ramos, arranca las procesiones de Semana Santa con la procesión de “La Borriquilla”, la Hermandad de Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle, con sus dos titulares, realizará estación de penitencia por las calles del centro de la localidad

La salida de la Borriquilla se realizará a las 17:00h desde su casa de Hermandad, sita en la calle Vergel, 18, lugar en el que montan los pasos y donde concluirá la estación de Penitencia aproximadamente a las 21:15h. Sus dos titulares irán precedidos por el cortejo de nazarenos y niños ataviados de hebreos portando palmas rizadas, palmito y pequeñas ramas de olivo.

Durante esta procesión Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle. Las dos imágenes titulares de la hermandad son obra del imaginero sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo. La imagen del Señor de la Victoria, ha sido restaurada en 2014 y representa el momento en el que Jesús entra victorioso en Jerusalén entre Palmas y Olivos.

El Viernes Santo.
Es uno de los días más importantes de la Semana Santa paduleña para poder vivir la devoción que existe en torno a esta festividad religiosa.

Cada Viernes Santo comienza con el tradicional encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa, una cita obligada para los niños amantes del mundo cofrade. A las 12:00h del mediodía, en las inmediaciones del Ayuntamiento, comenzará este pequeño pasacalles por la zona de los Jardines de la Estación terminando en la Carpa Municipal.


El objetivo fundamental de esta concentración es el de incentivar la joven cantera cofrade de nuestra localidad y que constituye uno de los principales puntos fuertes del presente y futuro de la semana santa paduleña.

Posteriormente, durante la mañana del Viernes Santo proponemos un recorrido para ver el arreglo y los últimos retoques que realizan las cofradías en sus casas de Hermandad o en la carpa municipal de Padul, donde se arreglan las cofradías que no disponen de una casa.

Tras la jornada diurna, llega el momento estrella de este día con la procesión del Viernes Santo Paduleño . Este “Entierro de Cristo” es único, siendo uno de los más importantes y bellos de la provincia de Granada.
El orden de procesión, en el que se mezclan los pasos normales con los vivientes son: Oración del Huerto, la Flagelación, la Verónica (paso viviente), el Nazareno, las Tres Caídas, el Crucificado, Virgen de las Angustias, Cristo Yacente (Los Nicodemus, paso viviente), la Virgen María y las Tres Marías (pasos vivientes), los Soldados Romanos, el Santo Sepulcro (Hermandad del Señor), San Juan Evangelista, Virgen de los Dolores y el Santo Sudario, todos ellos con sus correspondiente banda de música, componen un Viernes Santo lleno de emoción y sentimiento para todos sus participantes y espectadores.


Domingo de Resurrección.
El Domingo de Pascua se viene celebrando desde tiempos inmemoriales la procesión conocida popularmente como los “Juas” en la que procesionan el Resucitado, San Juan Evangelista y la Virgen. Durante este día, los jóvenes recorren las calles a la carrera para derribar y destrozar los peleles hechos con ropa vieja y rellenos de paja o hierva que representan a Judas Iscariote y que son colgados por los vecinos durante el recorrido de la procesión.


Casi la totalidad de vecinos de El Padul viven de primera mano la semana santa bien como protagonistas de esta fiesta; costaleros/as, mantillas, penitentes, soldados romanos, músicos, etc, o bien como espectadores, incluso algunos se animan a cantar una saeta a la imagen de su devoción.

Es por todo esto que cada año son más los turistas que visitan este municipio durante el la Semana Santa. La calidad de sus gentes y el ambiente de hermandad que se respira durante estas fechas tan señaladas, hace que vengan hasta Padul turistas procedentes de todos la provincia de Granada, Andalucía e incluso de lugares internacionales buscando un lugar donde conocer de primera mano la Semana Santa además de descubrir los parajes naturales y la tranquilidad que les ofrece el municipio.

¿Te gustaría visitar Padul en uno de los eventos más importantes y singulares de la provincia de Granada?

No esperes más y ven a visitarnos para conocer y recrearte de la belleza de nuestras procesiónes, una de las más bellas de Andalucía y una de las tradiciones más arraigadas entre los paduleños.

Además, si lo que buscas es relajarte y desconectar del estrés rutinario, Padul cuenta con un maravilloso entorno natural y único, el mayor humedal de la provincia de Granada.

Comienza tus días en Padul degustando el exquisito desayuno paduleño (huevos fritos con espichas), en las diferentes cafeterías del municipio.

Recorre la naturaleza anexa a la laguna de Padul a través de sus tres rutas prehistóricas (la ruta del Mamut, la ruta del Rinoceronte Lanudo y la ruta del Tigre de Diente de Sable), el lugar ideal para visitar en familia, disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. 

- La más famosa de ellas, la Ruta del Mamut de 8.3 km, se recorre a través de un sendero de madera. Este recorrido entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que pueblan la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

- Las otras dos rutas son la Ruta del Rinoceronte Lanudo de 9,16 km y la Ruta del Tigre de Diente de Sable de 10 km, son de mayor distancia y ofrecen la posibilidad de conocer las partes más bellas de la Vega del Padul surcando sus senderos más característicos.

Si quieres visitarnos, tenemos un amplia variedad de alojamientos, preciosas casas rurales y hostales donde poder descansar, además de comer y degustar la gastronomía paduleña entre la multitud de restaurantes del municipio.

Encuentra toda la información de la Semana Santa paduleña en www.padulcofrade.com e información turística, alojamientos, bares y restaurantes en www.padulteespera.es


Padul te espera, también en Semana Santa, ¡descubre la Pasión según Padul!

Entradas populares de este blog

A UNA HORA DE GRANADA

CASA GRANDE